Krishnamurti , pensamiento y conocimiento.


El conocimiento propio no es de continuidad de pensar, sino la disminución y el termino del pensar. Para ello, la mente debe aprender sobre si misma, sin añadir el conocimiento adquirido, porque así meramente estará acumulando y una mente que acumula jamás puede aprender. Para aprender debe haber frescura. Tiene que haber una mente que diga “No sé, estoy dispuesto a aprender. Enséñame”.
Pero cuando uno observa, uno ve que está atado a un poste y se mueve meramente hacia otro poste. Y salirse de este proceso no es tan fácil porque el hombre se considera sumamente instruido porque el conocimiento para él es la esencia misma de la vida. Para el hombre, la vida sin conocimientos es peor que la muerte. Se tiene conocimiento del átomo, el comunismo, el universo o la religión. El hombre orgulloso de sus conocimientos los saca a relucir para impresionar. Con el fin de que otros lo escuchen en silencio y atención.
Esta claro que es necesario la acumulación de conocimiento para ciertos campos… el problema reside en que cuando utilizamos el conocimiento como forma de bienestar o seguridad psicológica se produce la separación, es dañino y engendra enemistad. No es diferente a la seguridad psicológica que se quiere obtener con el poder.

 

Esta entrada fue publicada en Krishnamurti. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s